Android P. La App que busca que uses tu celular la menor cantidad de tiempo posible

Share:

Ahora resulta que Google y Facebook quieren que uses menos tu teléfono. Todo son buenas intenciones en estas nuevas iniciativas que van dirigidas a conseguir que disfrutemos del llamado 'bienestar digital'.

La idea resulta desde luego llamativa ahora que vivimos más pendientes de nuestros móviles que nunca. Facebook e Instagram se han unido a dicho esfuerzo, pero es Google la que más ambición muestra en ese terreno con Android P, una plataforma que proporciona muchas ayudas para convencernos de que quizás deberíamos dejar de mirar tanto el móvil.

Tanto que a menudo estamos más pendientes de ese dispositivo rectangular que de todo lo que está pasando a nuestro alrededor. No nos centramos en el momento y en las personas que están con nosotros porque el móvil nos arranca de ese presente.

Android P quiere ayudarnos a usar menos el móvil
Eso daba pie a la presentación de las nuevas iniciativas de Google en este sentido. Android P, la futura versión de esta plataforma que ya está disponible para varios terminales, ofrece diversas ayudas y herramientas en este sentido.




Dashboard: el escritorio de la sección de uso de aplicaciones nos permitirá comprobar cuántas veces desbloqueamos el teléfono (¿se cumplirá el mito de las 150 veces diarias?), cuánto utilizamos cada aplicación, y nos ofrecerá además una serie de datos no solo sobre cuánto usamos esa aplicación, sino cuáles son las horas a las que la usamos más.

Establecer límites: en Android P podremos crear límites ('app timer') para que pasado cierto tiempo de uso las aplicaciones nos avisen de que ya hemos sobrepasado ese tiempo que consideramos adecuado para cada aplicación y que hemos "reservado" para ella. Las notificaciones nos avisarán de que estamos cerca de llegar a esos límites, algo que nos permitirá darnos cuenta de lo mucho que estamos usando esas aplicaciones.

Shush: la nueva característica va más allá del modo "no molestar" que ya se ofrecía, y dejará de mostrar las interrupciones visuales que llegan en ese modo tradicional. Para acceder a este modo en Google han creado un nuevo gesto llamado "shush" que consiste en dejar el móvil boca abajo, con la pantalla mirando hacia la mesa o superficie en la que lo tengamos apoyado. Ni sonidos, ni vibraciones ni otras distracciones, aunque podremos establecer contactos especiales ('starred contacts') que sí que podrán llamarnos para que en esos casos teóricamente de emergencia sí sepamos que nos llaman para algo importante.

Wind Down: podremos decirle a Google Assistant a qué hora nos vamos a la cama para que a partir de esa hora se active un modo en el que la pantalla pasa a escala de grises, lo que nos recordará que quizás sería mejor no juguetear con el móvil durante un par de horas justo antes de acostarnos y en lugar de eso disfrutar de más horas de sueño reparador.

Resulta curioso que estas empresas defiendan dichas iniciativas cuando precisamente sus negocios dependen de que pasemos más tiempo con sus aplicaciones y veamos más anuncios en ellas. Eso hace que sea difícil no ser algo escépticos con estas propuestas, pero lo cierto es que al menos en el caso de Android P esas herramientas son un interesante paso adelante para ayudarnos a ser más conscientes de lo mucho (o poco) que estamos usando nuestro smartphone.

Javier Pastor | Xacata

Margen

Tienda Online

Formas de Pago

Margen

No hay comentarios.

Por favor, ingresa tu comentarios aquí: