Diferencias y Ventajas entre Discos Duros Mecánicos VS Discos Duros Sólidos

Share:
Estamos seguros que en más de una oportunidad te has topado con la pregunta "¿Cómo puedo hacer que mi PC/Laptop sea más rápida?". Bueno, por lo general te indicarán que debes repotenciar tu microprocesador y aumentar tu memoria ram, sin embargo, no todo se basa en dichos cambios, existe uno que no debes dejar pasar por alto, y este es "migrar de un disco mecánico (HDD) a un disco de estado sólido (SSD)".  

¡Bien! te explicaremos las diferencias entre ambos discos y podrás entender automáticamente, porque debes usar una de estas unidades (SSD) en tu ordenador.

hdd vs ssd

Estos discos están compuestos de piezas mecánicas, de ahí que a veces se le llame "discos duros mecánicos", y utilizan el magnetismo para grabar tus datos y archivos. Se compone por uno o varios discos rígidos unidos por un mismo eje y que giran a gran velocidad dentro de una caja metálica. En cada plato y en cada una de sus caras, un cabezal de lectura/escritura lee o graba tus datos sobre los discos. 



Cuanto más finos sean los discos mejor será la grabación, y cuanto más rápido giran a mayor velocidad se transmiten los datos, tanto a la hora de leerlos como al escribirlos. Por lo general, la velocidad de los discos duros suele ser de 5400 o 7200 RPM (revoluciones por minuto), aunque en algunos discos basados en servidores pueden llegar a hasta 15.000 RPM.

En cuanto al tamaño, las cajas de los discos duros mecánicos pueden ser de 2,5" o de 3,5". Su precio puede variar dependiendo de este tamaño, pero sobre todo de su capacidad de almacenamiento. De hecho, la gran ventaja de estos discos duros con respecto a los SSD es que son bastante más económicos.

hdd vs ssd

Las unidades de estado sólido o SSD (Solid State Drive) son una alternativa a los discos duros. Estos discos, almacenan los archivos en microchips con memorias flash interconectadas entre sí, por lo tanto, casi podríamos considerarlos como una evolución de las memorias USB.



Los SSD suelen utilizar memorias flash basadas en NAND, que como también son no-volátiles mantienen la información almacenada cuando el disco se desconecta. No tienen cabezales físicos para grabar los datos, en su lugar incluyen un procesador integrado para realizar operaciones relacionadas con la lectura y escritura de datos.

Estos procesadores, llamados controladores, son los que toman las "decisiones" sobre cómo almacenar, recuperar, almacenar en caché y limpiar los datos del disco, y su eficiencia es uno de los factores que determinan la velocidad total de la unidad. Además, al no depender del giro de un componente físico, también se logra una unidad más silenciosa que los discos mecánicos.

En cuanto al tamaño, estos discos suelen ser de 2,5", y tienen un diseño casi idéntico al de los discos duros mecánicos, lo que ayuda a que puedan encajar en las mismas carcasas y ranuras donde van montados los discos duros convencionales en un ordenador.

Pagos con Tarjtea

Comparación de desempeño entre HDD y SSD

Capacidad: Los HDD suelen llegar hasta los 10TB, mientras que los SDD solo hasta 4TB
Consumo: El consumo de energía en SSD en menor.
Coste: El costo de los HDD son mucho más económicos.
Ruido: Los SDD son más silenciosos por no tener partes móviles.
Vibraciones: Los SDD no vibran por no tener partes móviles.
Fragmentación: Los SDD no tienen.
Durabilidad: Sus celdas pueden reescribirse un número ilimitado de veces.
Tiempo de Arranque: Los SSD tardan aprox. 7 segundos, mientras los HDD aprox. 16 segundos.
Trasnferencia de Datos: Los SDD van desde los 200 y 550 MB/s, mientras que los HDD van de los 50 y 150 MB/s.
Afectado por el magnetismo: Los SSD están libres de este mal, que en algunos casos, y en discos mecanicos, pueden eliminar datos.



Conclusiones:

El premio al mejor va para los SSD, por su rapidez y confiabilidad en guardar nuestros más preciados tesoros, sin embargo, sus precios podrían no ser muy accesibles para todos los usuarios, lo cual podría limitar a algunos a seguir confiando en los discos mecánicos.

Apoyaos en Xataka

Margen

Tienda Online

Formas de Pago


Margen

No hay comentarios.

Por favor, ingresa tu comentarios aquí: