Cómo mantener tu PC segura ahora que Microsoft finalizó el soporte para Windows XP

Share:



El “XPocalipsis” de Windows ya es parte de nosotros. Después de una docena de años de ejecución legendaria, Microsoft dejó de proporcionar parches de seguridad para Windows XP desde el 8 de abril del 2014. Sin la protección de Microsoft, todas esas PC WinXP serán objetivos de ataques.

Casi el 30 por ciento de las computadoras conectadas a Internet sigue funcionando con Windows XP, y no, no van a morir ese día. Van a seguir funcionando de manera normal, pero se van a estar pudriendo por dentro, cada vez más llenas de agujeros de seguridad. La propia Microsoft ha bautizado como la condición como “Día cero para siempre”.

Mira, vamos a ser honestos. Deberías actualizar Windows XP en este momento, si es posible , pero no todo el mundo puede cortar el cable de XP por completo. Si no se puedes actualizarlo, hay algunas cosas que puedes hacer para protegerte. No nos equivoquemos: Estos trucos son como meter el dedo en la fuga de un dique. Te ayudarán un poco, pero la presa se ​​está desmoronando y es el momento de salir del camino.

Comprende los riesgos

Cuando Microsoft dice que está dando por terminado el soporte para Windows XP, eso significa que ya no se van a producir parches de seguridad para las vulnerabilidades críticas en el sistema operativo. Conforme pase el tiempo, más y más agujeros de seguridad críticos se encontrarán, y los atacantes tendrán rienda suelta para explotarlos. Las grandes organizaciones pueden pagar tarifas exorbitantes soporte continuo bajo demanda para Windows XP, pero esos cambios no llegarán a los usuarios comunes o a las pequeñas empresas.

El soporte para Windows XP terminará pronto

El soporte para Windows XP terminó ya...

Los atacantes inteligentes esperan explotar los agujeros que ya conocen. Van a dar rienda suelta a sus ataques cuando Microsoft se haya ido. Los problemas nunca serán arreglados, así que pueden continuar atacando hasta que el último sistema haya desaparecido de la Internet.

Otros desarrolladores de software eventualmente dejarán eventualmente de dar soporte a Windows XP, así como ya no dan soporte a Windows 98, creando aún más líneas de ataque. Esto no ocurrirá de la noche a la mañana, pero Windows XP Windows XP será abandonado gradualmente por todos.

Elige sabiamente tu software

Si usas Internet Explorer de Microsoft, es el momento de dejarlo ir. Internet Explorer 8, la versión más reciente disponible para Windows XP, ya tiene varias generaciones de antigüedad y ya no recibirá parches de seguridad. Google Chrome continuará soportando Windows XP al menos hasta abril del 2015, mientras que Firefox de Mozilla no ha anunciado planes para concluir con el soporte a Windows XP. Así que cambia a Chrome o Firefox y tendrás un navegador moderno seguro.

 Google y Mozilla continuarán soportando Chrome y Firefox (respectivamente) para Windows XP más allá de la muerte oficial del sistema.

Google y Mozilla continuarán soportando Chrome y Firefox (respectivamente) para Windows XP más allá de la muerte oficial del sistema.
La mayoría de soluciones antivirus dejarán de soportar Windows XP. Inclusive el mismo Microsoft Security Essentials (de Microsoft) soportará Windows XP hasta el 14 de julio del 2015. La compañía de prueba de virus AV-TEST le preguntó a 30 diferentes compañías de antivirus sobre sus planes para el soporte a Windows XP y todas se comprometieron a soportar el sistema operativo al menos hasta el 8 de abril del 2015. El mayor compromiso de soporte es hasta el 2016.

Asegúrate que estás usando un programa antivirus que recibe actualizaciones, aunque, esa copia expirada de Norton no te va a ayudar. Una app antivirus no es una solución a toda prueba, y Microsoft advierte: “Nuestras investigaciones muestran que la efectividad de las soluciones anti-malware, fuera del soporte del sistema operativo, son limitadas”. Aunque tener alguna protección de terceros no hace daño.

Si aún estás usando el ya extinto Outlook Express, deberías dejar de hacerlo ya mismo. Si realmente te gusta la experiencia de Outlook, cambia a la versión completa incluida en el Microsoft Office. Mozilla aún soporta Thunderbird con parches de seguridad, aunque no está claro por cuánto tiempo soportarán el cliente de correo en sistemas operativos más antiguos. Por supuesto, siempre puedes usar un servicio basado en web en Chrome o Firefox.

Microsoft también dejó de dar soporte a Office 2003 desde el 8 de abril del 2014. Si aún estás usando Office 2003 – o aún peor, Office XP- deberías actualizarte a una versión más nueva, con soporte, de Office, para una mayor seguridad. Sí, esto significa que solo las versiones con listón de Office serán soportadas, lo siento.

Remueve el software inseguro

El plug-in Java del navegador es extremadamente propenso a ser explotado en cualquier sistema operativo. A menos que realmente necesites Java para un propósito específico, no deberías instalarlo. Si lo necesitas, asegúrate de deshabilitar el plug-in del navegador y de mantenerlo actualizado.

Otros plug-ins de navegador también son frecuentemente abordados por los atacantes. Adobe Flash y Adobe Reader son particularmente cruciales, así que mantenlos al día. Las versiones modernas se actualizan automáticamente, pero las versiones antiguas requieren verificaciones para las actualizaciones. Si no necesitas esas aplicaciones, probablemente deberías desinstalarlas para asegurar tu sistema Windows XP tanto como sea posible.

El redactor senior de PCWorld, Brad Chacos, andaba enfermo por las constantes advertencias de seguridad y trató de vivir sin Java, Reader y Flash, descubriendo que es sorprendentemente fácil para muchas personas.

 La verificación de plug-ins de Mozilla asegura que los extras de tu navegador están totalmente parchados.

La verificación de plug-ins de Mozilla asegura que los extras de tu navegador están totalmente parchados.
Para escanear el software no parchado, puedes ejecutar una revisión con Secunia PSI, una herramienta que escanea tu sistema en busca de problemas de seguridad. También peudes visitar la página de verificación de plugins de Mozilla para ver si tienes instalados plugins desactualizados. No dejes que el nombre tonto te engañe; funciona en otros navegadores, no solo en Firefox.
Ahora remanguemos las mangas y entremos en las más medidas más drásticas, pero totalmente apropiadas.

Ponte fuera de línea

Digamos que aún necesitas Windows XP para ejecutar algunas aplicaciones cruciales de negocios, o para tener una interfaz con una pieza de hardware que no funciona con las nuevas versiones de Windows. Si es posible, deberías desconectar esa máquina con Windows XP de la red.

Claro que no podrás hacer eso si necesitas Internet o inclusive si requieres de la red local para acceder a tu sistema XP. Pero, si puedes, es el modo más sencillo, a prueba de tontos, de mantener segura una computadora importante con Windows XP.

Usa una cuenta limitada de Windows las labores cotidianas

Si no estás totalmente desconectado, hay un consejo sencillo que podría hacer cualquier computadora con Windows más segura. Es este: mantente alejado de la cuenta de administrador. Si eres atacado por malware, solo puede hacer tanto daño como la cuenta permite infectar. Las cuentas de admin ofrecen las llaves del reino de tu computadora.

Una vez que Windows XP deje de ser parchado, mantente usando una cuenta limitada para tus actividades diarias, si eso es posible. Usa una cuenta de administrador para crear el acceso seguro y ponle el software que necesitas –manteniendo nuestro consejo previo en mente- y luego no salgas de los límites de tu territorio, a menos que necesites instalar o actualizar software. E inclusive entonces, mantente en la cuenta de administrador solo lo que sea necesario para hacer la instalación.

Confina el Windows XP a una máquina virtual

 Ejecución de una instancia de Windows XP usando modo XP de Windows 7.

Ejecución de una instancia de Windows XP usando modo XP de Windows 7.

Las máquinas virtuales son excelentes formas de seguir usando software que requiere Windows XP mientras te actualizas a una nueva versión de Windows. Te permiten correr Windows XP en un contendor aislado, colocando un sistema Windows XP completo dentro de una ventana de tu escritorio. Windows 7 Professional incluye el Modo Windows XP justo por esta razón, ofreciendo a los negocios y a otros usuarios profesionales la capacidad de fácilmente configurar una máquina virtual Windows XP sin comprar una licencia adicional de Windows XP.

Si estás actualizando a Windows 8 o incluso Windows 7 Home, el Windows XP Mode no viene incluido. Si realmente quieres usar Windows XP en una máquina virtual, tendrás que conseguir una copia en caja de Windows XP –si tienes una antigua, funcionará. Debes instalar este paquete dentro de tu máquina virtual. No tienes que comprar software de máquina virtual –tanto el VirtualBox gratuito como el VMware Player, trabajan en línea.

Instalación de Windows XP en una máquina virtual.

Instalación de Windows XP en una máquina virtual.

Las máquinas virtuales te permitirán correr la mayoría de tipos de aplicaciones para Windows XP, pero no todas ellas. Si una aplicación necesita acceso directo a una pieza de hardware, puede que no funcione.

Considera que Microsoft dió por concluido el soporte para Windows XP Mode y Windows XP en máquinas virtuales desde el 8 de abril del 2014. Sin embargo, si tienes que ejecutar Windows XP, ejecutándolo en una máquina virtual en una versión moderna de Windows, es mucho más seguro que ejecutar el Windows XP como tu sistema operativo primario.

Avanza

Digamos que tienes una antigua y confiable PC con Windows XP que funciona OK para navegar por la web y simplemente no quieres comprar una nueva PC o una nueva versión de Windows. Para mantenerte seguro, puedes intentar instalar Ubuntu Linux –y hacerlo lucir como Windows 7- o inclusive Lubuntu, una versión más ligera de Ubuntu. Estos sistemas operativos totalmente gratuitos están diseñads para trabajar bien en hardware más antiguo, y serán soportados con parches de seguridad por los próximos años. De hecho, en la ciudad de Munich recientemente entregó discos de Ubuntu a sus ciudadanos para ayudarlos a salir de la amenaza “XPocalipsis de Windows”.

Una PC corriendo Ubuntu de Linux, una sistema operativo gratuito que funciona estupendo en hardware antiguo y tendrá soporte por años.

Una PC corriendo Ubuntu de Linux, una sistema operativo gratuito que funciona estupendo en hardware antiguo y tendrá soporte por años.

Si estás listo para actualizar a una nueva versión de Windows, pero no puedes hacerlo a Windows 8, puedes actualizarte a Windows 7. Recibirá soporte hasta el 2020. Las copias nuevas de Windows 7 u 8 costarán cerca de US$100, y puede que no ejecuten software más allá de la era XP, así que podría ser mejor comprar una nueva computadora con una versión moderna de Windows.
Claro, Microsoft solo quiere venderte una nueva licencia de Windows, pero así ha sido por 12 años. Aún si tienes que usar Windows XP por un poco más de tiempo, deberías realmente hacer planes para mudarte. Puedes quedarte con XP, pero no por mucho.

Chris Hoffman – PCWorld

No hay comentarios.

Por favor, ingresa tu comentarios aquí: